Monday, August 8, 2011

PRUDENCIA AYALA


Prudencia Ayala

(Sonzacate, 28 de abril de 1885 - San Salvador, 11 de julio de 1936)



Escritora y activista social salvadoreña, que luchó por el reconocimiento de los derechos de la mujer en El Salvador. Mujer de carácter humilde que provenía de una familia de origen indígena sus padres Aurelia Ayala y Vicente Chief.

A pesar de que  sus padres quisieron para ella una buena educación, la falta de recursos económicos impidieron que Prudencia pudiera estudiar más allá del segundo grado.
La salida de la escuela no frenó sin embargo sus inquietudes intelectuales. Mientras ayudaba a la economía familiar trabajando de costurera, siguió estudiando por su cuenta.
 



Fue en la década de los treinta. El Salvador era un país sólo para hombres, la mujer no existía como ciudadana: no podía votar ni mucho menos optar a un cargo público, exilada del derecho a pensar y soñar. Por rebelarse a esto, a Prudencia se le llamó "loca" y fue objeto de las burlas en su época. En medio del prejuicio y doble moral surgió el murmullo de una voz femenina y el grito de una demanda por los derechos que le correspondían, hasta atreverse a lanzarse como candidata a la Presidencia de la República.

Nacimiento
En una noche de tormenta. Su madre embarazada cabalga por las veredas que de Guatemala conducen a Sonsonate. Una Centella corta la oscuridad; con estruendo de cataclismo cae sobre una gigantesca Ceiba; el rayo fulmina a dos campesinos y deja aturdida a la futura madre, Prudencia, nace poco tiempo después, el 28 de abril de 1885,  en una indígena cabaña de paja en la población de Sonzacate, departamento de Sonsonate. 

Niñez Es trasladada por su madre hacia la ciudad de Santa Ana. Tenia diez años, cuando estudiaba en el colegio de la profesora María Luisa de Cristofine, no puede concluir el segundo grado, por la pobreza de su madre. A los doce, relata que comenzó a escuchar voces misteriosas que le anunciaban lo que sucedería en el futuro. 

Participación social


A partir de 1913 comenzó a publicar artículos de opinión en el Diario de Occidente, periódico que circulaba en la región occidental de El Salvador, donde se manifestó partidaria del antiimperialismo, el feminismo y el unionismo centroamericano, además de expresar su rechazo a la invasión norteamericana de Nicaragua. También publicó poemas en varios periódicos del país. 
Fue en los diarios de Santa Ana donde inicia la publicación de sus llamadas "profecías", En 1914 pronostica la caída del Káiser de Alemania y la entrada de los Estados Unidos en la guerra. y al cumplirse comienzan a nombrarla "La Sibila santaneca"

En 1919 fue encarcelada por criticar en una de sus columnas, al alcalde de Atiquizaya y luego, en Guatemala, fue encarcelada varios meses por acusaciones de colaborar con la planificación de un golpe de Estado.1 En 1921 publicó el libro "Escible. Aventuras de una viaje a Guatemala" donde narraba su viaje a ese país en los últimos meses del gobierno dictatorial de Manuel Estrada Cabrera; además publicó los libros "Inmortal, amores de loca" (1925) y "Payaso literario en combate" (1928). A finales de la década de los años 1920, ella fundó y dirigió el periódico Redención femenina, donde expresó su postura en defensa de los derechos ciudadanos de las mujeres.

Participación política

En 1930, intentó postularse como candidata a la presidencia de la república, a pesar de que la legislación salvadoreña no reconocía el derecho al sufragio femenino. Su plataforma de gobierno incluía el apoyo a los sindicatos, la honradez y transparencia en la administración pública, la limitación de la distribución y consumo del aguardiente, el respeto por la libertad de cultos y el reconocimiento de los "hijos ilegítimos". Se inició un debate público de argumentos jurídicos y políticos a favor y en contra de su pretensión.
Uno de los defensores de su candidatura fue el filósofo, maestro, escritor y diputado Alberto Masferrer, quien escribió en el periódico Patria: 
"Prudencia Ayala defiende una causa justa y noble, la cual es el derecho de la mujer a ser elector y ocupar altos puestos. Su programa de gobierno no es inferior en  claridad, sentido práctico y sencillez, al de otros candidatos que se toman en serio" Finalmente, su solicitud, fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia, pero el debate por su intento de postulación, dio impulso al movimiento femenino que permitió que en la Constitución de 1950, bajo la aprobación del presidente Óscar Osorio, se diera reconocimiento legal a los derechos de la mujer en El Salvador... 


Ha pasado mucho tiempo desde que una mujer de piel morena y ojos grandes escandalizo a la sociedad netamente machista  con su sombrero varonil y su bastón de madera por que estaba convencida que "No solo los hombres estudiados tenian derecho a usar bastón".  Abrió el camino en la historia Salvadoreña  para anunciar la igualdad de derechos"



Fuentes: Epoca I, Edicion XIV, Vertice marzo 2004, Museo de la Palabra y  la Imagen (MUPI), Concertacion Feminista  Prudencia Ayala, y otras.



No comments:

Post a Comment