Saturday, August 6, 2011

Biografía de Fernando Llort: Pintor, Escritor y Muralista Salvadoreño


Biografía de Fernando Llort

Fernando Llort nació en San Salvador, EL Salvador, Centro América, en el año 1949. Ha desarrollado diferentes facetas artísticas como: Pintor, escultor, muralista, compositor e intérprete. Fue el fundador del movimiento artesanal de La Palma Chalatenango El Salvador, en 1972. Así mismo, fue el fundador de la Cooperativa de Artesanos “La Semilla de Dios”, en 1977.
Fernando Llort ha participado en numerosas exhibiciones, tanto individuales como colectivas, alrededor del mundo, logrando poner en alto el nombre de su amado El Salvador en países como: EUA, Japón, Canadá, Alemania, Francia, España, México, Ecuador, y otros países en Centro y Sur América.

Su arte es exhibido en:

·         Museo de la Casa Blanca, Washington D.C, USA
·         Museo del Vaticano, Roma, Italia
·         Museo de Arte Moderno (MoMA) Nueva York, USA
·         Museo Latinoamericano de Arte, Nueva York, USA
·         El Museo Latinoamericano de Arte Moderno, Washington, D.C, USA
·         Galería de las Naciones Unidas, Nueva York, USA
·         Museo Forma, El Salvador.


En enero de 1972 Fernando Llort, pintor salvadoreño, decidió trasladarse a La Palma para buscar inspiración y oportunidad creativa para desarrollar su arte y encontró una semilla en la que podía pintar miniaturas. Esta semilla procede del árbol llamado “Copinol” y además encontró la madera de pino blanco.



Llort, comenzó trabajando en su casa con su esposa Estela (Originaria de La Palma) y unas diez personas nativas del lugar. Les enseño las técnicas y el proceso de dibujo, pintura, acabado para elaborar los productos. El taller fue bautizado con el nombre de “SEMILLA DE DIOS”.
La demanda de estos productos se desarrollo aceleradamente, haciendo que la producción se incrementara y diversificara en otras áreas artesanales e hizo que el pintor Fernando Llort, capacitara  más personas haciéndolas producir en equipo.
Llort, es una persona especial y singular calidad humana y espiritual, tal como lo expresan sus escritos personales de los cuales tomamos una parte de ellos que dice:
 “Oh señor mi Dios y mi todo!! Tu que a los artistas concedes la inspiración, has … Que comparta con alegría los talentos que me has prestado, pues todo es tuyo, todo viene de ti, de ti es mi habilidad e ingenio y quiero en los demás SOBRE TODO EN LOS MAS POBRES, PARA QUE DE FRUTOS EN ABUNDANCIA Y HAGA BRILLAR EN ELLO SU DIGNIDAD HUMANA Y ESPIRITUAL”.
Esta parte de sus ideales se convierte en toda realidad el 27 de agosto de 1977, cuando inspirado en principios cristianos decidió convertir su taller en una COOPERATIVA, beneficiando con ello a muchas familias.
Básicamente Fernando Llort es pintor y dedica parte de su tiempo al mundo de las artesanías en donde tiene un encuentro profundo con sus antepasados que poblaron estas hermosas tierras.
Su inquietud de investigación es constante en el área creativa del dibujo, color formas, efectos, superficies, texturas, búsqueda de nuevos elementos, de nuevos objetos artesanales, de nuevos materiales: sean estos de origen natural o artificial.
En sus cuadros, actualmente trabaja sobre superficies plásticas, raspándolas,  haciéndoles incisiones para las líneas, el dibujo, luego agrega textura con pastas, con color, etc. Todo un montaje de color y el acabado es un proceso de capas y veladuras, barnices, etc.

“Me invade una gran satisfacción, cuando veo que la semilla que sembré con los artesanos de esta población ha crecido enormemente porque nunca lo planee así” Fernando LLort

FUENTE: FERNANDO LLORT OFICIAL PAGE... SV.

1 comment:

  1. Excelente! Me ha inspirado a obtener mas piezas de su arte, y a apreciarlo mas por su calidad humana. Un orgullo Salvadoreno.
    Gracias Veronica, por medio de ud. estoy conociendo tanto ! ! ! !

    ReplyDelete